"Ricardo Lorenzetti rechaza cambios en la Corte"

Ricardo Lorenzetti rechaza cambios en la Corte

Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema de Argentina, ha rechazado cualquier posible cambio en el número de miembros del máximo tribunal. Conoce más detalles.

Ricardo Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti rechaza modificaciones en la Corte. (Foto: Twitter)

El presidente de la Corte Suprema de ArgentinaRicardo Lorenzetti, se manifestó en contra de posibles cambios en el número de miembros del máximo tribunal. Estas declaraciones se dan a conocer en momentos en los que crecen en la prensa local rumores sobre un supuesto plan del Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, para alterar la composición del Supremo. Lorenzetti rechaza cambios en la Corte y declara:

“Cada vez que el Congreso cambió el número de ministros de la Corte, lo hizo para alterar la mayoría y eso trajo mucho desprestigio al presidente. Los jueces de la Corte no podemos opinar del candidato que propone la presidenta. Es el Senado el que tiene esa atribución. Y así como nosotros reclamamos que los otros poderes respeten la independencia de los jueces, nosotros no podemos opinar. En la Argentina el número de ministros de la Corte fue históricamente de cinco”.

Estos cambios se activarían si el oficialismo logra un acuerdo en el Senado para que el abogado, Roberto Carlés, se incorpore al Supremo para cubrir la vacante que dejó Eugenio Zaffaroni. La postulación de Carlés será sometida a votación en la Cámara el próximo miércoles. La renuncia de Zaffaroni dejó a la Corte con cuatro miembros ya que a esto se le sumaron el fallecimiento de los jueces supremos, Enrique Santiago Petracchi y Carmen María Argibay.