"¿Qué dijo el Gobierno de Argentina sobre las llamadas de narcotraficantes a Casa Rosada?"

¿Qué dijo el Gobierno de Argentina sobre las llamadas de narcotraficantes a Casa Rosada?

La semana pasada una jueza argentina acusó al Gobierno de ser cómplice con narcotraficantes por llamadas que se sostuvieron desde Casa Rosada con los criminales

Gobierno de Argentina sobre las llamadas de narcotraficantes a Casa Rosada
El Gobierno argentino reúne datos sobre las presuntas llamadas de narcotraficantes a su sede. (Foto: EFE)

La semana pasada la jueza María Servini de Cubría reveló que estaba investigando una serie de llamadas que se habían hecho desde la Casa Rosada a un grupo criminal de narcotraficantes. Hoy el Gobierno de Argentina afirmó que se encuentra reuniendo los datos correspondientes sobre estas presuntas llamadas para presentar su versión de los hechos en conferencia.

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el Gobierno va a responder a las preguntas de una jueza que investiga presuntas llamadas de criminales narcotraficantes a teléfonos de la sede del Ejecutivo argentino.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, “está elaborando la información requerida para su ulterior respuesta”, señaló Capitanich.

“Nos llama poderosamente la atención –la jueza María Servini de Cubría- porque al mismo tiempo establece una expresión de tono intimidatorio o amenazante porque dice que si no se responde tendrá que allanar”, dijo el jefe de Gabinete en una conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo hoy a una radio que “las llamadas deben existir” si lo dice la magistrada, aunque le pidió que identifique quiénes son los narcotraficantes que supuestamente se comunicaron telefónicamente con la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo.

La jueza Servini de Cubría hizo pública la semana pasada la investigación y advirtió que dictará una orden de allanamiento si no recibe la información solicitada sobre quiénes usan los números telefónicos que aparecen en las pericias.

En la causa están procesados el extitular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) José Granero y el director del Registro Nacional de Precursores Químicos, Julio de Orué.

En la resolución que determinó el procesamiento de los funcionarios, Servini de Cubría consideró que unos 40.000 kilos de efedrina importados por autorización de la Sedronar entre 2004 y 2008 en realidad fueron desviados hacia el narcotráfico.

Hoy en la tarde, en conferencia de prensa, se conocerán todos los detalles sobre estas presuntas llamadas entre los funcionarios del gobierno y este sospechoso grupo de traficantes de drogas sin identificar aún.