"Presión del Gobierno por la reforma de Secretaría de Inteligencia"

Presión del Gobierno por la reforma de Secretaría de Inteligencia

El Gobierno de Argentina aumenta la presión por aprobar la reforma de la Secretaría de Inteligencia, la cual fue propuesta por Cristina Fernández recientemente.

Senado de Argentina
La ausencia de la oposición en el Senado permitió que el Gobierno aumentara su presión para que se lleve a cabo la reforma de la Secretaría de Inteligencia. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Argentina busca presionar al Senado para tramitar de urgencia la reforma de la Secretaria de Inteligencia que propuso recientemente la presidenta Cristina Fernández

El oficialismo impuso su mayoría parlamentaria en dos comisiones del Senado para acelerar los trámites que permitirían la reforma de la Secretaría de Inteligencia. Con esta decisión el Gobierno podría tramitar de manera inmediata la aprobación de la nueva ley, a pesar de que hasta el momento la oposición no se ha presentado al debate sobre la reforma. La propuesta inicial, impulsada por Cristina Fernández, ha tenido que ser modificada para que los aliados del kirchenismo aceptaran participar en el debate.

El proyecto, cuyo debate continuará el jueves 12 de febrero de 2015 por el pleno del Senado, establece que la Secretaría de Inteligencia será disuelta y sustituida por una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Esta propuesta ha sido criticada por la oposición, quienes afirman que cambiar de nombre es insuficiente para cambiar la estructura de la institución estatal. Por otro lado, también es criticado que la AFI tendría más poder e independencia del que ya cuenta la Secretaría de Inteligencia. Esto le otorgaría más poder al jefe de Estado del país, pues es quien elige a la persona que va a dirigir al organismo de inteligencia argentino. No obstante, con las dos comisiones que se formaron en el Senado el oficialismo podría alcanzar los votos necesarios para que la reforma se lleve a cabo.