"Postura de SIP sobre publicidad electoral gratis en Argentina"

Postura de SIP sobre publicidad electoral gratis en Argentina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su postura y cuestionó el fallo de una corte de Argentina sobre publicidad gratis rumbo a las elecciones.

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
La SIP cuestionó el fallo de una corte de Argentina sobre publicidad electoral gratis. (Foto: Twitter)

La SIP reprobó el fallo de una corte de Argentina que rechazó demandas de inconstitucionalidad contra leyes electorales que obligan a los medios de comunicación a ceder publicidad gratis a los partidos políticos en época de elecciones. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dio más detalles:

“Apropiarse de un espacio de un medio de comunicación para divulgar mensajes políticos sin considerar su justiprecio constituye un tipo inaceptable de expropiación”.

El directivo dijo además que dicha apropiación tiene el “agravante” de que son “espacios que un medio debe disponer libremente para informar a la sociedad”.

La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, Estados Unidos, precisó que Contenidos Mediterráneos SA y La Voz el Interior SA, que publican los diarios Día a Día y La Voz del Interior en Córdoba, respectivamente, impulsaron demandas de inconstitucionalidad contra dichas leyes electorales provinciales.

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba rechazó la semana pasada las demandas y avaló las normas que obligan a los diarios de la región a ceder de manera gratuita una página durante los diez días previos a cada elección en Córdoba, para publicar avisos políticos de los partidos. Esta región tiene programadas elecciones el próximo 5 de julio.