"Nueva ley de hidrocarburos en Argentina será enviada al Parlamento"

Nueva ley de hidrocarburos en Argentina será enviada al Parlamento

El Gobierno de Argentina confirma que enviará al Parlamento una nueva ley de hidrocarburos para impulsar la inversión privada en este sector de la economía.

Enviarán al parlamento nueva ley de hidrocarburos
Jorge Capitanich enviará ley de hidrocarburos al Parlamento. (Foto: EFE)

El Gobierno de Argentina, representado en este caso por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó hoy que pronto enviarán al Parlamento un nuevo proyecto de ley sobre materia de hidrocarburos, para así impulsar la inversión privada, nacional o extranjera, en este sector de la economía.

Al comparecer hoy ante la Cámara de Diputados, Jorge Capitanich afirmó que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró avances para acordar una iniciativa con los gobernadores de las diez provincias productoras de petróleo y gas del país, algunos de los cuales se mostraron críticos ante el proyecto del Ejecutivo.

Capitanich destacó que la iniciativa propone crear una “estrategia unificada” para los procesos de licitación de las áreas de hidrocarburos, cuya propiedad es de las provincias, siendo este el punto principal del choque de ideologías.

El jefe de Gabinete dijo además que la iniciativa incluirá “parámetros regulatorios para la explotación del petróleo y el gas no convencional, de fijación de criterios para la imposición fiscal provincial y de desarrollo de los mecanismo de unificación de evaluación del impacto ambiental”.

La iniciativa, cuyo primer borrador se conoció en julio, busca favorecer la inversión privada en exploración y explotación, algo que Argentina necesita con urgencia para paliar sus problemas de abastecimiento y de manera intensiva, ya que el desarrollo de la gran formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta requerirá de cuantiosos fondos.

Principalmente, el borrador recorta los ingresos de las provincias por regalías e impuestos y limita la participación de las empresas petroleras provinciales, medida criticada ampliamente por las partes involucradas.

En el marco de las reformas energéticas aprobadas en México, con el mismo fin que esta nueva ley, se piensa que la reacción ante el proyecto podría ser recibida negativamente, tal como sucedió con la propuesta de Enrique Peña Nieto.