"Las leyes más importantes aprobadas por el Congreso en 2014"

Las leyes más importantes aprobadas por el Congreso en 2014

Conoce las leyes más importantes aprobadas por el Congreso argentino durante el periodo de 2014. Destacan las leyes de hidrocarburos y la ley "no llame".

Congreso argentino
Las leyes más importantes aprobadas por el Congreso argentino. (Foto: Twitter)

Durante el 2014, el Congreso no aprobó tantas leyes como en otros años, sin embargo algunas que aprobó son bastante importantes para los argentinos.

El sitio web iProfesional, recopiló las leyes más importantes que se aprobaron este año, muchas de las cuales benefician al consumidor de distintos servicios.

Acá te presentamos el listados con las 10 leyes más importantes aprobadas por el Congreso durante el 2014:

  1. Código Civil: La Ley 26.994 deroga el régimen actual y a partir del 1 de enero de 2016 (o del 1 de agosto de 2015 si el Congreso aprueba una norma que adelanta su entrada en vigencia), los argentinos tendrán una nueva norma que regirá sus actos cotidianos.
  2. Responsabilidad del Estado: La Ley 26.944 indica que “el Estado no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos”. Además, señala que la responsabilidad es objetiva y directa y que el Código Civil no resulta aplicable para esta cuestión, ni siquiera en forma subsidiaria.
  3. Nueva Ley de Abastecimiento: Se trata de la “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo”. Actualiza las penas previstas en la Ley de Abastecimiento de 1974, con el objetivo de atender la cuestión de los precios, que incluye la inflación y ciertos abusos sobre los consumidores. Además, habilita al Poder Ejecutivo a establecer márgenes de utilidad y precios de referencia para cualquier etapa del proceso económico.
  4. Código Procesal Penal: La polémica Ley 27.063 incorporó los principios de celeridad, oralidad, publicidad y “desformalización” de las decisiones.
  5. Ley de Hidrocarburos: El Congreso modificó las Leyes 17.319 y 25.943, en el que reconoce el dominio del subsuelo a las provincias, pero crea un marco regulatorio único para todo el país con la Ley 27.007. El texto fija nuevos plazos para las concesiones, ampliados y diferenciados según el tipo de explotación.
  6. Procesos de quejas: La Ley 26.993 crea en el ámbito del Poder Judicial el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), donde los usuarios y consumidores podrán presentar sus reclamos de forma gratuita, y éstos deberían ser solucionados en un plazo de 30 días.
  7. Observatorio de Precios: El Congreso aprobó la creación de este Observatorio, que se encargará del monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios. Es la Ley 26.992.
  8. Moratoria previsional: La Ley 26.970 permite acceder a una jubilación a quienes tienen la edad requerida pero no la cantidad de aportes que exige el sistema. Los que quieran acceder al beneficio deben declarar una deuda por aportes impagos y saldarla con un plan de pago en cuotas, que se van descontando de los haberes mensuales una vez que la ANSES otorga la prestación.
  9. Registro “no llame”: A partir de la Ley 26.951, los clientes de las compañías telefónicas podrán dejar asentada su decisión de no recibir en sus teléfonos fijos y celulares llamadas y mensajes de texto con publicidades y ofertas no solicitadas.
  10. Digesto Jurídico: La Ley 26.939 contiene las leyes nacionales de carácter general vigentes, ordenadas por categorías, un anexo con las no vigentes y la referencia a las aprobadas por organismos supraestatales o intergubernamentales de integración de los que la Nación sea parte.

Estas fueron las leyes más importantes aprobadas por el Congreso durante 2014, el próximo año se espera menos actividad en este ámbito, en especial por las elecciones presidenciales de 2015.