"Gobierno defiende el impuesto a las ganancias, a pesar de las críticas"

Gobierno defiende el impuesto a las ganancias, a pesar de las críticas

El jefe de Gobierno, Jorge Capitanich, salió a defender en rueda de prensa el impuesto a los salarios altos, a pesar de las críticas de los sindicalistas.

Impuesto de las ganancias
Impuesto de las ganancias para el gobierno. (Foto: Twitter)

El Gobierno argentino defendió hoy la necesidad “filosófica” e “ideológica” de cobrar un impuesto sobre los salarios más altos (Impuesto de las ganancias), pese a la negativa de sindicatos opositores, quienes en las últimas semanas se han pronunciado contra la medida y han utilizado paros en sectores productivos del país como forma de presión.

“Muchos no coinciden en que se deba cobrar. Nosotros consideramos que es filosófica e ideológicamente necesario cobrar impuesto a las ganancias porque grava la manifestación de la capacidad contributiva”, manifestó Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del Gobierno durante su habitual conferencia de prensa.

El “impuesto de las ganancias”, como se le ha llamado, aplica a salarios superiores a los 15,000 pesos mensuales y únicamente afecta al 10% de los argentinos.

“Implica que quien más gana debe ser quien solidariamente más contribuya”, reiteró Capitanich, quien además expresó que aumentar la base salarial para pagar el impuesto, “no representa a la mayoría de los trabajadores”.

Debido a esta polémica, los sindicatos opositores al Gobierno se han manifestado en las últimas semanas utilizando los paros como protesta, en sectores como el transporte y el bancario. De igual forma han amenazado con que las consecuencias serán más graves si el Gobierno no atiende sus peticiones.

La última modificación de la renta base sobre la que se aplica el impuesto se realizó en septiembre de 2013, entre fuertes reclamos gremiales y en plena precampaña para las últimas elecciones legislativas.

Con el cambio de 2013, el gravamen pasó de afectar al 25 % de los salarios a afectar al 10 % de los trabajadores.