"Detalles de reunión de Héctor Timerman con Ban Ki-moon"

Detalles de reunión de Héctor Timerman con Ban Ki-moon

Autoridades dieron detalles de la reunión entre el canciller Héctor Timerman y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la reestructuración de la deuda.

Héctor Timerman, canciller argentino
Héctor Timerman y Ban Ki-moon se reunieron este martes. (Foto: Notimex)

El portavoz Stéphane Dujarric dio detalles de la reunión celebrada a petición de Héctor Timerman, quien abordó junto a Ban Ki-moon varios asuntos, incluido el tema de la “reestructuración y resolución de deuda que está ante la Asamblea General”.

En principio, ése órgano votará el mes próximo unos principios para este tipo de procesos, redactados durante los últimos meses por un comité especial de las Naciones Unidas.

Ese comité aprobó a finales de julio una lista de nueve puntos que establecen, entre otras cosas, que todos los países tienen que poder reestructurar su deuda y no deben ver ese derecho restringido por “medidas abusivas”.

Entre esos principios destacan también el de la “inmunidad soberana” de los Estados frente a tribunales extranjeros y el del respeto de las mayorías en los procesos de reestructuración, según el cual se deben aceptar las decisiones respaldadas por una mayoría cualificada de los acreedores.

Héctor Timerman, según fuentes diplomáticas, también tenía previstas para hoy reuniones con la presidenta en funciones de la Asamblea General, la paquistaní Maleeha Lodhi, y con el presidente de turno del Grupo de los 77 más China, el sudafricano Jeremiah Myaname Kingsley Mamabolo.