"Declaraciones de David Cameron sobre Islas Malvinas, junio 2015"

Declaraciones de David Cameron sobre Islas Malvinas, junio 2015

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dio declaraciones este 11 de junio de 2015 y defendió el derecho de autodeterminación de las Islas Malvinas.

David Cameron en Bruselas
David Cameron defendió el derecho de autodeterminación de las Malvinas. (Foto: EFE)

En sus declaraciones del 11 de junio de 2015, el ministro David Cameron defendió el derecho de autodeterminación de las Islas Malvinas, bajo soberanía del Reino Unido desde 1833, después de que Argentina planteara el asunto en la cumbre CELAC-UE, en Bruselas.

Cameron censuró, además, que el Gobierno de Argentina intente “amenazar” a los inversores que quieren operar en el archipiélago tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo en aguas cercanas.

De acuerdo con la prensa británica, Cameron y el canciller argentino, Héctor Timerman, tuvieron un cruce de palabras en la primera jornada de la reunión de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según ha informado también la prensa argentina, Timerman planteó la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, que Buenos Aires disputa a Londres, y pidió el apoyo de los países europeos.

La disputa entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas se ha acrecentado desde el descubrimiento de petróleo en aguas colindantes. Ambos países se enfrentaron en una guerra el 2 de abril de 1982 y terminó con victoria británica.