"Debate de la reforma de los servicios de inteligencia"

Debate de la reforma de los servicios de inteligencia

Senado confirma que se realizará un debate sobre la reforma de los servicios de inteligencia, la cual fue presentada por Cristina Fernández recientemente.

Senado de Argentina
El Senado acepta debatir sobre la reforma de los servicios de inteligencia que propuso la presidenta Cristina Fernández. (Foto: Twitter)

El Senado confirma que se llevará a cabo un debate para analizar la reforma de los servicios de inteligencia que propuso Cristina Fernández.

La propuesta de reformar los servicios de inteligencia en Argentina fue realizada por la presidenta del país luego de la muerte de Alberto Nisman. El fiscal, quien estaba investigando el atentado en contra de la AMIA en 1994 y que denunció a la mandataria por encubrimiento de los hechos, falleció el 18 de enero de 2015. Aunque las pesquisas no han dado alguna evidencia contundente sobre las causas de la muerte de Nisman, Fernández acusó públicamente a los servicios de inteligencia de orquestar un plan para desestabilizar al Gobierno. De acuerdo con Cristina, agentes de la Secretaría de Inteligencia fabricaron pruebas falsas en su contra y luego asesinaron al fiscal Alberto Nisman.

Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, afirmó que la reforma es una deuda que tienen los partidos políticos con la sociedad argentina. El debate de la reforma comenzará el próximo martes 10 de febrero. Según la propuesta de ley, la Secretaría de Inteligencia desaparecería y se crearía la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Así mismo, se prevé que altos cargos elegidos por el Senado que reemplace a la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y el traspaso del sistema judicial de escuchas a la Procuración General, entre sus puntos más importantes.