"Cristina Fernández no revela a qué candidato apoyará en elecciones en Argentina 2015"

Cristina Fernández no revela a qué candidato apoyará en elecciones en Argentina 2015

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mantiene en secreto el nombre del candidato que apoyará en las elecciones presidenciales de 2015.

Cristina Fernández hablando
Cristina Fernández mantiene en secreto el nombre del candidato que apoyará en las elecciones. (Foto: Twitter)

El 25 de octubre de 2015, más de 30 millones de argentinos votarán al sucesor de Cristina Fernández, quien no podrá volver a postularse porque la Constitución sólo permite una reelección consecutiva y ella ya ganó en 2007 y 2011.

Como su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, falleció en octubre de 2010, el oficialismo se quedó sin su principal figura política, lo que ahora ha desatado peleas internas de dirigentes que buscan el aval de la presidenta para postularse.

Ninguno de ellos, sin embargo, representa fielmente al kirchnerismo ni garantiza la continuidad del proyecto político que más ha perdurado en la historia de Argentina, ya que en 2015 los gobiernos de Néstor y Cristina sumarán más de 12 años consecutivos en el poder, un récord que no ha logrado ningún otro partido.

Uno de los precandidatos más fuertes es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien fue vicepresidente de Kirchner y ha mantenido su alianza con Fernández, aunque no es avalado por gran parte de la militancia oficialista. Scioli es conocido por su afán conciliador y políticas conservadoras, lo que es denostado por los sectores progresistas afines al kirchnerismo.

Los medios opositores por su parte han publicado encuestas en las que la intención de voto en favor del gobernador aumentaría si rompiera con la presidenta.

A Scioli se suman los ministros de Transporte, Florencio Randazzo; de Agricultura, Julián Domínguez; y Defensa, Agustín Rossi, quienes ya iniciaron sus precampañas electorales.

También aspiran a ser “el candidato de Cristina” el diputado Jorge Taiana; el senador Aníbal Fernández y los gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y Salta, Juan Manuel Urtubey. Todos ellos tendrán que enfrentarse en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán en agosto próximo y en las que cada partido o alianza definirá un único candidato.

Ese será el momento en el que Fernández deberá pronunciarse de manera pública en favor de uno de los precandidatos, pues su apoyo será decisivo porque todos reconocen que ella es “la gran electora”. Las encuestas anticipan que el oficialismo puede ganar las elecciones en la primera vuelta, ya que la oposición se mantiene envuelta en disputas, y está dispersa, débil y sin mayores propuestas.