"Corrupción en las elecciones primarias de Santa Fe"

Corrupción en las elecciones primarias de Santa Fe

Polémica en Santa Fe ante el posible acto de corrupción durante las elecciones primarias luego de que se confirmara que no se computaron algunos votos.

Santa Fe
En las elecciones primarias de Santa Fe podría haber ocurrido un acto de corrupción, según indican los rumores. (Foto: Twitter)

En la provincia de Santa Fe podría haber ocurrido un acto de corrupción durante las elecciones primarias, lo que ocasionó una fuerte polémica.

Los rumores comenzaron luego de que se informara que el Tribunal Electoral no computó 200.000 votos que se registraron durante las elecciones primarias. La entidad encargada de velar por la transparencia de las votaciones afirmó que los sufragios no contabilizados fueron ocasionados por un error en el procedimiento; además, aseguró que se realizará un recuento de los votos que podría modificar los resultados anunciados.

La omisión implica que unas 700 mesas electorales figuran como computadas pero las papeletas no se contabilizaron, en una provincia en la que en total votaron 1.694.775 electores para elegir a los candidatos que representarán a cada partido en la carrera por convertirse en gobernador. Cabe destacar que el Tribunal Electoral negó que el error se tratara de un intento de corrupción mediante la manipulación de datos, sino que fue una simple equivocación en el sistema.

Los resultados oficiales, que fueron presentados el lunes 20 de abril por las autoridades electorales santafesinas daba la victoria al candidato de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), el humorista Miguel del Sel, con un 28,4 % de los votos. En segundo lugar se situó el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que dirimió internas entre el socialista Miguel Lisfchitz (19,81 %) y el radical Mario Barletta (8,26 %), lo que supone un total del 28,1 % de los votos para la formación. El oficialista Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) quedó en tercera posición, con el 19,3 % del escrutinio a favor, a unos 150.000 votos de Del Sel.