"Cómo afectará la muerte de Alberto Nisman en las elecciones del 2015"

Cómo afectará la muerte de Alberto Nisman en las elecciones del 2015

Análisis del posible impacto y de cómo podría afectar la muerte de Alberto Nisman en las próximas elecciones que se realizarán en Argentina durante el 2015.

Alberto Nisman
Analistas afirman que la muerte de Alberto Nisman pueden afectar directamente las próximas elecciones. (Foto: Twitter)

La muerte de Alberto Nisman causó un gran impacto en la situación política de Argentina, por lo que podría afectar las elecciones que se llevarán a cabo en el 2015.

La inesperada muerte del fiscal Alberto Nisman es uno de los acontecimientos que más ha conmocionado a Argentina desde el retorno de la democracia y dibuja un nuevo escenario político de consecuencias imprevisibles en un año marcado por una apretada carrera electoral. Aunque el informe preliminar de la autopsia confirma que falleció a consecuencia de un disparo en la sien procedente de la pistola que apareció bajo su cuerpo, que se encontraba en el baño de su vivienda, y que no hubo participación de terceros en su muerte, hay muchas personas que dudan sobre la investigación.

El fiscal argentino había realizado una denuncia sin precedentes al acusar a la presidenta del país, Cristina Fernández, de encubrir a los autores del atentado de AMIA. Nisman tenía previsto detallar el día de su muerte ante un grupo de legisladores en una comisión parlamentaria sostenido por grabaciones de conversaciones telefónicas recogidas en 300 CDs. Tras la demanda, Nisman había confiado a algunos periodistas en los últimos días que su propia vida estaba en juego en este proceso, aunque nadie podía imaginar apenas hace 24 horas que sus palabras serían premonitorias. Su muerte ha puesto a Cristina Fernández en el ojo del huracán una vez más y ha entrado de lleno en la agenda política. La oposición se ha lanzado en cascada a pedir una investigación a fondo, la derogación del acuerdo con Irán y una declaración de la presidenta.

La imagen de Cristina Fernández quedó muy debilitada, aunque la clave está en la labor del fiscal que suceda a Nisman en la investigación de la causa, que se designará de forma definitiva después del próximo 31 de enero. Esta inesperada muerte desata un nuevo escenario político en el país, pues será muy difícil levantar la sospecha que rodea al caso ante la opinión pública. Tras la conmoción provocada por la muerte de Nisman, la investigación sobre el atentado contra la AMIA se convierte en una prueba de fuego para medir la fortaleza de las instituciones y la calidad de la democracia argentina.