"Argentina pide marco legal multilateral para reestructurar deuda"

Argentina pide marco legal multilateral para reestructurar deuda

El Gobierno de Argentina solicitó la creación de un marco legal multilateral de reestructuración de deuda para evitar casos como el de los "fondos buitre".

Héctor Timerman, canciller argentino
Argentina solicitó la creación de un marco legal multilateral para reestructurar la deuda. (Foto: EFE)

El ministro Héctor Timerman reclamó la creación de un marco legal multilateral de reestructuración de deuda para evitar casos como el de los llamados “fondos buitre” en Argentina.

“Creemos que es necesario un marco legal multilateral para la reestructuración ordenada, eficiente y a tiempo de las deudas soberanas (…) Es necesario llenar el vacío legal y poner freno a los fondos buitre”.

El canciller argentino habló en una conferencia sobre el proceso de desendeudamiento argentino, en Bruselas, Bélgica.

Argentina se declaró en suspensión de pagos en 2002 y tras dos procesos de reestructuración de su deuda, el 92,4 % de sus acreedores privados aceptaron quitas de entre el 25 % y el 65 %, pero varios fondos de inversión especulativos compraron los títulos de los bonistas que no aceptaron el descuento y reclamaron ante los tribunales el pago de una deuda millonaria.

El juez de Nueva York Thomas Griesa se ha pronunciado ya en dos ocasiones a favor de estos fondos y en contra de Argentina, y mientras que el país no abone estos pagos millonarios tampoco podrá seguir pagando al 92,4 % de los acreedores que aceptaron los canjes de deuda entre 2005 y 2010.