"Argentina pide apoyar elecciones Guatemala 2015"

Argentina pide apoyar elecciones Guatemala 2015

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, propuso a la OEA emitir una resolución de apoyo a las elecciones que se celebrarán en Guatemala este 2015.

Héctor Timerman, canciller de Argentina
Argentina pidió a la OEA ayuda para las elecciones en Guatemala. (Foto: EFE)

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, propuso a la Asamblea General de la OEA emitir una resolución de apoyo a las elecciones Guatemala 2015, ante la crisis política que atraviesa ese país con protestas sociales que reclaman la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

“Vemos con preocupación la situación en Guatemala en un año en que se encamina hacia el proceso electoral, es importante apoyar ese proceso para que Guatemala siga viviendo en un Estado de derecho (…) Los pueblos de nuestra región han pagado con sangre por su derecho a vivir bajo el orden constitucional y el derecho a la observación de todas las normas que garantizan las instituciones democráticas”.

Guatemala vive un momento de crisis política, con protestas que reclaman la dimisión de Pérez Molina, tras la renuncia de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por denuncias de corrupción.

El texto propuesto por Argentina rechaza “cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional” y expresa el “apoyo al Gobierno y al pueblo de Guatemala en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho y preservar la institucionalidad democrática”.