"Argentina creará su primera ley de humedales"

Argentina creará su primera ley de humedales

La primera ley de humedales será creada en Argentina con el fin de proteger los ecosistemas y ayudar a crear conciencia sobre el medioambiente. Conoce los detalles.

Humedales en Argentina primera ley
Buscan crear la primera ley que proteja a los humedales en Argentina. (Foto: Twitter)

Los humedales son ecosistemas no protegidos en Argentina, por lo que el Parlamento decidió empezar una iniciativa en favor de la primera ley que se interese por ellos. Aunque estas porciones no sirven para actividades productivas, son casi el 20 % de territorio que conforma el país.

El proyecto de ley que establece un fondo nacional para la protección de humedales naturales y artificiales de Argentina fue elaborado en conjunto por académicos, organizaciones no gubernamentales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable hace dos años.

“Casi el 20 % de la superficie argentina está compuesta por humedales y, como no está difundido ni legislado qué son ni qué utilidad les podemos dar, se construye indiscriminadamente sobre ellos o se los explota y abandona”, dijo a Efe Patricia Kandus, bióloga e investigadora de la Universidad Nacional San Martin (UNSAM).

Los humedales son zonas inundables y desde, el punto de vista terrestre, no sirven para actividades productivas, aunque el negocio inmobiliario les ha echado el ojo. La experta advirtió que esas aguas, cuyo cauce las constructoras intentan desviar, surgirá por algún lado porque es la esencia de ese tipo de ecosistemas.

Si bien en 2012 se realizó un primer ejercicio de inventario de los humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay y la Convención de Ramsar enumera veintiún ecosistemas de este tipo en Argentina, no existe un conteo certero de cuántos hay en el país.