"Argentina aprueba ley para elección de miembros del Parlasur"

Argentina aprueba ley para elección de miembros del Parlasur

El Senado de Argentina aprobó hoy una ley para la elección por voto popular de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Senado de Argentina
El Senado de Argentina aprobó una ley para la elección de representantes para el Parlasur. (Foto: Twitter)

La iniciativa en Argentina, que ya había recibido el visto bueno en la Cámara de Diputados el pasado día 16, fue aprobada por el Senado con 37 votos a favor y doce en contra.

El oficialismo impuso su mayoría en la Cámara Alta a la hora de la votación, luego de un debate en el que la oposición expresó sus críticas porque los futuros representantes argentinos ante el Parlasur tendrán los mismos fueros que un miembro del Congreso argentino.

La iniciativa fue defendida por el senador oficialista José Mayans, quien consideró que “es fundamental que haya representantes de cada Estado parte” del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela “para que vaya creciendo la responsabilidad del Parlasur en materia de resoluciones”.

Por su parte, el senador Ángel Rozas, de la opositora Unión Cívica Radical, vinculó el proyecto al “oportunismo electoral” del Gobierno y cuestionó el apuro por aprobar la ley.

“El Mercosur no es patrimonio de un gobierno circunstancial; es patrimonio de todos”, afirmó.

En el mismo sentido, Gabriela Michetti, de la opositora Propuesta Republicana, advirtió que la ley fue aprobada “para que se acomoden cuestiones propias del Gobierno nacional”.

Tanto el debate de ley en la Cámara de Diputados como en el Senado se ha dado en medio de rumores sobre una eventual candidatura al Parlasur de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, cuyo segundo mandato concluirá en diciembre de 2015.

Con la aprobación de esta ley, los representantes argentinos en el Parlasur serían elegidos en simultáneo en las elecciones generales que se celebrarán en octubre del próximo año.

Según el acuerdo refrendado por el Mercosur, a Argentina le corresponden 43 bancas, mientras que 75 pertenecen a Brasil, 33 a Venezuela y 18 a Uruguay y Paraguay, único país hasta ahora en elegir sus parlamentarios regionales de manera directa.