"Acusaciones contra César Milani, exjefe militar de Argentina, junio 2015"

Acusaciones contra César Milani, exjefe militar de Argentina, junio 2015

César Milani, exjefe militar de Argentina, sumó acusaciones en su contra en un caso por la detención y tortura de Oscar Schaller durante la última dictadura.

César Milani, exjefe militar de Argentina
César Milani sumó acusaciones en su contra por el caso de Schaller. (Foto: Twitter)

César Milani, exjefe militar de Argentina, sumó nuevas acusaciones en su contra, en un caso por la detención ilegal y tortura de un periodista durante la última dictadura.

Oscar Schaller, redactor del diario El Independiente, fue arrestado junto a su padre en 1976, y permaneció 30 días en un centro clandestino que funcionaba en el regimiento Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja, a unos 1.150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Milani fue el encargado de anunciarle que iba “a salir liberado” y esta “es la última persona que ve”, declaró su abogado, Matías Aufieri, tras la presentación judicial. Según el abogado, Milani interrogó al sobreviviente para determinar si era fiable para dejarlo en libertad.

Schaller ignoraba la identidad de ese militar hasta que su imagen saltó a los medios con su nombramiento como jefe del Ejército y lo reconoció.

La querella de Schaller se suma a las de Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido Alberto Ledo y de Ramón Alfredo Olivera, también detenido en la norteña ciudad de La Rioja.

César Milani fue nombrado jefe del Ejército argentino en 2013 y desde entonces numerosas organizaciones de derechos humanos han cuestionado su rol durante la última dictadura y exigen su renuncia.