"Acuerdo sobre energía eléctrica firmado por Argentina y Bolivia"

Acuerdo sobre energía eléctrica firmado por Argentina y Bolivia

Los Gobiernos de Argentina y Bolivia firman un acuerdo para el intercambio de energía eléctrica entre ambos países, el documento fue firmado por los ministros.

Acuerdo sobre energía eléctrica firmado por Argentina y Bolivia
El ministro argentino Julio de Vido con el ministro de Bolivia Juan José Sosa. (Foto: Twitter)

Ayer por la noche se firmó entre los Gobiernos de Argentina y Bolivia un acuerdo para el intercambio de energía eléctrica entre los países. El documento fue firmado por el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido y el titular de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa. El documento fue aprobado bilateralmente y divulgado a los medios en una conferencia de prensa.

En rueda de prensa tras suscribir el documento, Sosa dijo que “se ha venido trabajando en acciones paralelas entre la implementación de las plantas que tendrán más de dos mil millones de dólares de inversión para llegar a los mil megavatios hasta el 2020”.

El documento, añadió Sosa, reafirma “la voluntad y decisión de los pueblos de Argentina y Bolivia para establecer y profundizar relaciones en el ámbito de la energía eléctrica”.

Explicó que ese propósito tiene “la finalidad de llevar adelante emprendimientos estratégicos para el desarrollo energético y la atención de las necesidades de ambos pueblos”.

Con base en el convenio, Argentina y Bolivia conformarán una comisión técnica binacional que evaluará las condiciones e infraestructura eléctrica necesaria e impulsará el desarrollo de los estudios que permitan establecer las alternativas para el intercambio de energía.

Por Bolivia, la comisión técnica estará conformada por el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa de Electricidad Corporación, en tanto que Argentina será representada por el Ministerio de Planificación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Bolivia también firmó acuerdos con México sobre energía en el marco de la aprobación de las reformas energéticas que fueron promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.