"Últimas noticias de la deuda externa entre Argentina y Estados Unidos"

Últimas noticias de la deuda externa entre Argentina y Estados Unidos

Dentro de las últimas noticias de la deuda externa entre Argentina y Estados Unidos está la discusión que hizo que la relación se volviera a tensar y afectara las inversiones.

Últimas noticias deuda externa Argentina Estados Unidos
La tensión entre Argentina y Estados Unidos afecta las inversiones en el país. (Foto: EFE)

Siguen los días de la crisis para Argentina, esta vez la relación que tiene con Estados Unidos se volvió tensar debido al fallo que tuvo el juez en Nueva York, con relación a la deuda externa. Esto ha afectado las inversiones del país.

El fallo de un juez neoyorquino a favor de los fondos buitre, convalidada por el Supremo estadounidense, ha complicado los pagos que Argentina debe realizar a los tenedores de deuda reestructurada, un embrollo jurídico sin precedentes que, según el Gobierno de Cristina Fernández, avasalla la inmunidad soberana del país.

No obstante, ya con un fallo en firme en su contra, Argentina denunció el mes pasado a EE. UU. ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que las decisiones adoptadas por la justicia estadounidenses violan su inmunidad soberana.

Sin embargo, la denuncia en La Haya no prosperó, simplemente porque Washington se negó a aceptar la competencia de ese tribunal internacional.

Pero esta semana la tensión bilateral ha vuelto a hacer saltar chispas después de que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, comentara a un periódico la importancia de que Argentina “salga del default” (cese de pagos) para volver al crecimiento económico.

El canciller argentino, Héctor Timerman, citó este martes a Sullivan, el funcionario estadounidense de mayor rango en el país a la espera del nombramiento de un embajador, a quien advirtió que “de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de Argentina se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los diplomáticos”.

Lo que ofuscó al Gobierno argentino, según confirmó este miércoles el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue que Sullivan hablara de default cuando, según el Ejecutivo de Fernández, Argentina “cumple y paga” sus deudas.

Este roce diplomático se da a poco del viaje de Cristina Fernández a Nueva York, donde participará en la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU.