"¿Qué impacto tendrá en Argentina la caída del petróleo?"

¿Qué impacto tendrá en Argentina la caída del petróleo?

Conoce acá los efectos que tendrá a corto plazo la caída del petróleo en Argentina, el crudo llegó a su precio más bajo desde junio de 2009. Se cotiza a $60.

Campos de petróleo
¿Qué impactos tendrá la baja del petróleo en Argentina? (Foto: Twitter)

El petróleo llegó a su precio más bajo desde junio de 2009, donde se llegó a cotizar a $60 dólares, pero ¿qué impacto tendrá la caída en Argentina?

De acuerdo a un informe realizado por la consultora Ecolatina, la caída “obedece en parte a la apreciación” del dólar a nivel mundial y tendrá diversos efectos en el país.

“La caída del precio del petróleo tiene diversos efectos sobre nuestro país: este incide sobre el saldo energético y por lo tanto en la demanda de divisas, en el volumen de subsidios al sector energético así como en los precios internos de combustibles y en el flujo de inversiones destinados a yacimientos no convencionales”, indicó el informe de Ecolatina.

Ecolatina también aseguró que los países importadores de petróleo se verán favorecidos por la baja, mientras que los productores y los nuevos proyectos de explotación (como el caso del yacimiento Vaca Muerta) podrían verse afectados.

“De hecho, los expertos cuestionan la rentabilidad de los yacimientos no convencionales con un precio del crudo inferior a los 80 dólares por barril”, sostuvo. Por eso, consideró que “en principio, el impacto de los no convencionales sobre la oferta mundial de petróleo podría moderarse”.

La consultora también se atrevió a vaticinar que durante un par de años, el precio del crudo, difícilmente llegará a los $100 dólares.

Acerca de las causas que han provocado esta baja, la consultora respondió que “además del fortalecimiento del dólar, otros factores propios del sector reforzaron dicha tendencia: el aumento en la oferta mundial de crudo como resultado de la mayor producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos; la morigeración en el crecimiento de los principales demandantes de petróleo y los conflictos internos que afectan a los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”.

Algunos de los productos que se verían afectados serían las exportaciones de soja, maíz, trigo y otros bienes primarios. Por otro lado, los importadores de combustible permitirán un beneficio en términos de divisas.