"La AFIP denunció al banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita"

La AFIP denunció al banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita

La AFIP denunció al banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita, por las más de 4,000 cuentas bancarias a nombre de ciudadanos argentinos en Suiza.

AFIP y HSBC
AFIP denunció al HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita. (Foto: Twitter)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentó una denuncia contra el banco HSCB por “cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza”.

Así lo anunció este jueves el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien explicó todos los detalles en una conferencia de prensa.

“En el día de ayer (miércoles) presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza, denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en la Argentina, todas vinculadas al HSBC”, explicó Echegaray.

Según información de la AFIP, serían más de 4,000 ciudadanos argentinos quienes tienen cuentas en Suiza.

El titular de la AFIP además destacó que esto se logró gracias al acuerdo firmado con el gobierno de Francia, meses atrás.

Sobre la maniobra, agregó que las cuentas fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad “para crear una pantalla más”.

“Accedimos a un paquete de información que pusimos en conocimiento del juzgado pertinente en el que figuran 4.040 clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina que eran los beneficiarios directos, hubo casos en que esos argentinos usaron pasaporte de doble nacionalidad para crear una pantalla más”, concluyó.

Echegaray también explicó que no se trata de lavado de dinero por parte del banco, sino de un caso de evasión fiscal.

“Evasión tributaria es lo que tenemos hasta ahora porque los fondos no han sido aplicados a exteriorizar bienes, por lo que no se trata de lavado de dinero”, aclaró.

Cabe recordar que el banco HSBC ya había recibido una demanda por parte del Gobierno argentino, por manipular y especular con el tipo de cambio, además de participar en distintos fraudes fiscales.

Se calcula que el monto total defraudado al fisco podría ser de al menos 62 mil millones de pesos.