"Griesa da una opción a Argentina para revertir el desacato"

Griesa da una opción a Argentina para revertir el desacato

Una semana después de declarar en desacato a Argentina, el juez Griesa da una condición para revertir el desacato impuesto. Entérate de los detalles.

Griesa da opcion para revertir desacato
El juez estadounidense da opción que permitiría revertir el desacato impuesto a Argentina. (Foto: Twitter)

El juez estadounidense Thomas Griesa, quien el pasado 29 de septiembre declarara en desacatoArgentina, se declaró hoy instando al  país suramericano a reponer al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario en el pago de los bonos de deuda como condición para revertir el desacato declarado.

La semana pasada se firmó una orden, la cual fue dada a conocer el día de hoy 6 de octubre del 2014,  en donde el magistrado instó a la República Argentina a dar marcha atrás en su decisión de convertir a la entidad estatal Nación Fideicomiso en el nuevo agente fiduciario para escapar de la ley estadounidense. Esta propuesta fue realizada por el Gobierno Argentino como alternativa de cobro para los bonistas de deuda reestructurada, ya que Thomas Griesa bloqueó el primer pago de los intereses de estos bonos el 26 de junio, entre ellos, los 534 millones ingresados en el Bank of New York.

Por otra parte, Cristina Fernández, promulgó el 11 de septiembre la ley que fue aprobada por el Congreso en la que habilita el pago local de deuda emitida bajo legislación extranjera permitiendo esquivar el bloqueo judicial impuesto por el juez Thomas Griesa, y realizándolos a través de bancos en Buenos Aires y París.

El 24 de septiembre se firmó el nuevo contrato de fideicomiso que eliminó al Bank of New York Mellon como agente encargado de intermediar entre el Estado argentino y los tenedores de deuda pública. Este fue algo que el juez Griesa consideró  como un “cambio estructural ilegal” y lo uso como argumento para decretar el desacato en contra de Argentina.