"Gobierno argentino niega cláusulas secretas en acuerdo YPF-Chevron"

Gobierno argentino niega cláusulas secretas en acuerdo YPF-Chevron

El titular del Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich, rechazó las críticas de los opositores respecto al acuerdo entre la petrolera estatal YPF y Chevron.

Acuerdo con Chevron
Gobierno niega clausulas confidenciales en acuerdo con Chevron. (Foto: Twitter)

El Gobierno argentino se defendió de las críticas, sosteniendo el día de hoy que “no hay cláusulas secretas” en el contrato entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron, aunque reconoció que hay “cláusulas de confidencialidad”.

Así lo informó este día el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa, donde además agregó: “no son cláusulas secretas, son de confidencialidad para proteger a dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York”.

La oposición acusa al Gobierno de favorecer a la empresa Chevron con acuerdos exclusivos que no pudieron ser revelados al público, entre los que se encontrarían: enviar ganancias al exterior y estabilidad fiscal absoluta.

Estos acuerdos pudieron haberse establecido en la reforma de varias leyes de hidrocarburos que hizo el partido oficial y que habrían sido condicionadas por Chevron.

Ante estos señalamientos, Capitanich recordó que: “Quienes opinan son los mismos opositores de siempre, financiados por otras empresas petroleras que pretenden obstaculizar el acuerdo. En este oficio nos conocemos todos”.

Además agregó que estas clausulas “forman parte de la operatoria típica de una inversión de esta naturaleza”.

El acuerdo entre YPF y Chevron en el área de Loma Campana tuvo una inversión inicial de 1,240 millones de dólares en su etapa piloto y 1,600 millones en la segunda que inició en el mes de abril.

Mientras tanto, funcionarios de la oposición ya preparan denuncias judiciales contra la presidenta Cristina Kirchner y el titular de la empresa petrolera local, Miguel Galuccio.