"El juez Thomas Griesa declara a Argentina en desacato"

El juez Thomas Griesa declara a Argentina en desacato

El juez estadounidense Thomas Griesa declaró hoy en desacato al país de Argentina. Entérate de todos los detalles y consecuencias que trae este suceso.

Juez Thomas Griesa Desacato a Argentina
Juez estadounidense, Thomas Griesa, declara en desacato a Argentina. (Foto: Twitter)

Durante una reunión en la ciudad de Manhattan, el juez Thomas Griesa, de la ciudad de Nueva York, declaró el día de hoy al país de Argentina en desacato debido a los intentos de violar e incumplir la claúsula de pago simultáneo de $1.330 millones de dólares americanos a los acreedores que litigaron contra el país.

Argentina se vería envuelta en varias posibles sanciones económicas debido al desacato impuesto por Griesa. Dicho juez dejó la decisión de las multas para mas adelante pero se especula que la sanción para el país de Argentina sea de aproximadamente $50,000 dolares americanos diarios.

A pesar de el dictamen establecido por el juez Griesa, el Gobierno de Argentina confirmó que el día de mañana, 30 de Septiembre, realizará en la ciudad de Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, la cual corresponde a unos 170 millones de dolares en Bonos Par.

Horas antes de que Griesa declarara a Argentina en desacato, la embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, envió una nota al secretario John Kerry en la cual se lee lo siguiente:

“Cualquier decisión que adopten los tribunales de los Estados Unidos de América que puedan frustrar dicha reestructuración de deuda soberana o cuestionar la actuación de los órganos políticos de la República Argentina, no sólo estaría fuera del alcance de su jurisdicción, sino que constituiría además una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad internacional de los Estados Unidos de América”

Esta nota fue leída el día de hoy por el canciller Héctor Timerman.