"Cristina Fernández hablará de los fondos buitre ante la ONU"

Cristina Fernández hablará de los fondos buitre ante la ONU

Como parte de su discurso, Cristina Fernández hablará sobre los fondos buitre en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cristina Fernández hablará fondos buitre ONU
Cristina Fernández deberá abordar el tema de los fondos "buitre" ante la ONU. (Foto: EFE)

Con motivo de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cristina Fernández deberá abordar los temas relacionados con los fondos buitre. De igual manera, la presidente hablará de las especulaciones sobre la deuda y restructuración de pagos.

Fuentes de la presidencial Casa Rosada, confirmaron a Notimex que el esperado discurso de la mandataria en Nueva York estará centrado en el problema de la deuda, ya que advertirá que la presión de los fondos “buitre” puede afectar futuras negociaciones en otros países.

Fernández pedirá el apoyo de la comunidad internacional para enfrentar a los especuladores que compraron bonos de la deuda argentina a precios muy bajos, cuando el país estaba en cesación de pagos y que luego exigieron cobros millonarios.

El caso argentino ha desatado una preocupación global, ya que en 2005 y 2010 logró que el 92.4%  de sus bonistas aceptara reestructurar su deuda con rebajas de hasta el 75 por ciento.

Por el contrario, un minoritario porcentaje de los acreedores se negó a negociar y este año obtuvo un triunfo en tribunales de Estados Unidos que le exigen a Argentina pagarles a los “buitres”, al contado y cifras millonarias.

El juez estadounidense, Thomas Griesa, llegó hasta el extremo de congelar los depósitos realizados por Argentina en bancos de ese país. Destinados a cubrir sus deudas con los bonistas que sí se sumaron a los canjes de 2005 y 2010.

Argentina ya logró un triunfo diplomático el pasado 9 de septiembre, cuando la asamblea de Naciones Unidas aprobó, con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones, un nuevo marco legal para reestructurar deudas soberanas.

Además, en los últimos días la presidenta obtuvo el respaldo personal del papa Francisco, con quien almorzó el pasado sábado en Roma, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y el magnate George Soros, a quienes vio en Nueva York.