"¿Cómo afectará devaluación del yuan a Argentina?"

¿Cómo afectará devaluación del yuan a Argentina?

Analistas financieros recomendaron prudencia ante la devaluación del yuan (moneda china), pese a que el Gobierno de Argentina aseguró que no afectará al país.

Cristina Fernández
Cristina Fernández denuncia abuso de Mauricio Macri. Foto: Twitter.

El presidente del estatal Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que la devaluación del yuan no afectará patrimonialmente a Argentina, “porque los activos en dicha moneda están perfectamente calzados con los pasivos”.

El funcionario agregó que la entidad “continuará con su política de flotación administrada para consolidar la estabilidad del empleo y el desarrollo con inclusión social”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, coincidió en que la devaluación aplicada por el gigante asiático “no afecta en nada (…) los activos del swap (instrumento de deuda) con China están calzados con los pasivos, y entonces las deudas también bajan, al bajar el yuan”.

La decisión del gobierno chino de devaluar el yuan 3.5 por ciento durante las últimas dos jornadas es analizada a la luz del acuerdo swap para intercambiar préstamos en sus monedas locales, sin utilizar dólares.

Gracias a este convenio, Argentina logró incrementar sus reservas en 8 mil 140 millones de dólares durante el último año, al recibir el equivalente en yuanes por parte de China.