"Resumen de la carta de Cristina Fernández sobre la muerte de Alberto Nisman"

Resumen de la carta de Cristina Fernández sobre la muerte de Alberto Nisman

Cristina Fernández realizó declaraciones sobre la muerte de Alberto Nisman a través de una carta que publicó en las redes sociales el lunes 19 de enero de 2015.

Cristina Fernández
Detalles y resumen de la carta publicada por Cristina Fernández sobre la muerte de Alberto Nisman. (Foto: Twitter)

Cristina Fernández publicó una carta el lunes 19 de enero por la noche para presentar sus declaraciones sobre la muerte de Alberto Nisman. A continuación se presenta un resumen de lo que escribió la mandataria.

La presidenta argentina denunció la existencia de una historia muy sórdida y de interrogantes tras la muerte de Alberto Nisman. Además, defendió los intentos de su Gobierno por esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA. “En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina”, señaló la mandataria.

Fernández, en una extensa carta colgada en su página de una red social, denunció también intentos de desviar, mentir, tapar y confundir sobre el atentado contra la AMIA y cargó contra agentes de Inteligencia y medios opositores. En espera de un juicio de encubrimiento sobre el atentado contra la institución judía impulsada por Nisman contra el expresidente Carlos Menem, el exjuez de la causa AMIA y exresponsables de los servicios de Inteligencia, la presidenta denunció el papel de los agentes en el primer juicio sobre la tragedia.

La presidenta se plantea una larga serie de interrogantes sobre las circunstancias que han rodeado a la muerte de Nisman, entre ellos se pregunta por qué el fiscal pediría un arma -con el que se disparó- a uno de sus colaboradores para defensa personal cuando contaba con una custodia de 10 policías y vivía en un edificio con seguridad privada. Nisman, de 51 años y que estaba al frente de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA desde 2008, había asegurado esta vez que tenía pruebas que demostraban que, tal como apuntaba la investigación y la comunidad judía, Irán y la organización Hizbulá estuvieron detrás de la planificación y ejecución de ese ataque.