"Resolución catalana sobre los crímenes del franquismo en Argentina"

Resolución catalana sobre los crímenes del franquismo en Argentina

El Parlamento de Cataluña presentó una resolución con relación a los crímenes que se cometieron en contra de argentinos durante la época del franquismo.

Parlamento de Cataluña
Detalles de la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña sobre los crímenes del franquismo en Argentina. (Foto: Twitter)

El Parlamento catalán aprobó una resolución acerca de los crímenes cometidos durante el franquismo en contra de los argentinos.

Según la resolución aprobada, Cataluña expresa su apoyo a la investigación y proceso judicial de las autoridades que perpetraron crímenes en contra de los argentinos durante el franquismo. Las pesquisas correspondientes están siendo llevadas por la jueza argentina María Servini, quien se encuentra en España procesando la petición de extraditar a los exministros de la dictadura.

En el texto aprobado por el Parlamento de Cataluña se expresa la importancia de procesar a todos los que orquestaron crímenes durante el franquismo, algo que “ha sido imposible hasta ahora dentro del Estado español”. La resolución aprobada también se pronuncia a favor de que sea aprobada la extradición de exministros franquistas a Argentina. Cabe mencionar que la Justicia de España ha afirmado que no puede conceder dicha extradición debido a que la petición de la misma no fue realizada directamente por el Gobierno de Argentina.