"Refugio de ciudadanos sirios será permitido en Argentina"

Refugio de ciudadanos sirios será permitido en Argentina

Lee aquí los requisitos que deben cumplir los ciudadanos sirios para poder refugiarse en Argentina. El Gobierno argentino aprobó la medida recientemente.

Enfrentamiento sirio
Argentina anunció que brindaría refugio a los ciudadanos de Siria afectados por el conflicto. (Foto: Twitter)

El gobierno de Argentina ha anunciado que facilitará la entrega de visados humanitarios para ciudadanos sirios que quieran refugiarse en el país sudamericano.

La medida fue tomada debido al sangriento conflicto armado que afecta a la nación árabe. El Ministerio de Interior publicó este martes en el Boletín Oficial los requisitos que deberán cumplir las personas que tramiten su incorporación al Programa Siria, para poder vivir por lo menos durante dos años en alguna ciudad argentina.

Los aspirantes, que pueden ser también palestinos que viven en Siria, deberán conseguir una carta de invitación de algún residente en el país sudamericano que demuestre un vínculo de parentesco o afectividad con los posibles refugiados. Es decir deben de tener una relación familiar, de amistad, laboral o de estudio. En esa misiva, tendrá que haber un compromiso explícito de las personas que viven en Argentina de que brindarán asistencia en materia de alojamiento y manutención a los refugiados que invitaron.

Los ciudadanos sirios o palestinos con residencia en Siria deberán iniciar los trámites en el consulado argentino más cercano, en donde serán entrevistados por un funcionario. Para poder ser aceptados en el programa tendrán que demostrar que no combatieron en el conflicto armado, presentar documentación que acredite vínculos con las personas que los van a recibir, certificado de no antecedentes penales, documento de viaje válido y permiso de ingreso emitido por la Dirección de Migraciones argentina.

De esta manera, Argentina se sumó así a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Suiza, países que ya reciben a refugiados sirios. Uruguay es un caso aparte, ya que facilitó la llegada de familias enteras y el propio presidente José Mujica recibió hace dos semanas a 42 ciudadanos sirios, la mayoría niños. Los refugiados sirios recibirán en Uruguay su documento de residencia; también podrán a incorporarse a la sociedad con escolaridad y trabajos otorgados por el Estado.