"Raúl Zaffaroni renunció de la Corte Suprema de Justicia de Argentina"

Raúl Zaffaroni renunció de la Corte Suprema de Justicia de Argentina

El ministro Raúl Zaffaroni ha presentado su carta de renuncia de la Corte Suprema de Justicia de Argentina debido a que está apunto de cumplir 75 años de edad.

Raúl Zaffaroni
Raúl Zaffaroni ha presentado su renuncia a la Corte Suprema de Justicia de Argentina. (Foto: Twitter)

Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, renunció al cargo y abrió la puerta a la renovación de este órgano que durante 2014 perdió a tres de sus integrantes.

El ministro se despidió diciendo: “Tengo el alto honor de dirigirle las presentes líneas para elevar a su fina consideración mi renuncia al cargo de ministro para el que fui designado por el (entonces) presidente Néstor Kirchner hace 11 años. Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y más lejanamente, éticas y de convicción personal”, agregó haciendo referencia a que está por cumplir 75 años, edad máxima para formar parte del órgano de justicia del país, según una reforma de 1994.

Zaffaroni explicó que ahora se dedicará a la labor docente con el objetivo de formar a muchos hombres y mujeres jóvenes para que puedan continuar reflexionando y actuando el derecho mucho mejor en pos de reducir los niveles de desigualdad y violencia. También reconoció el trabajo realizado desde hace cuatro décadas por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, las mujeres que se enfrentaron a la última dictadura militar (1976-1983) para buscar a sus hijos y nietos desaparecidos en cautiverio.

De esta manera, el ministro se diferenció de Carlos Fayt, un juez de 94 años que se niega a dejar su posición con el argumento de que comenzó a ocupar un lugar en la Corte Suprema antes de la reforma de 1994, y por lo tanto, no aplica en su caso. La renuncia de Zaffaroni se hará efectiva a partir de enero de 2015, por lo que la Corte operará con sólo cuatro miembros debido a que este año fallecieron los ministros Enrique Petracchi y Carmen Arguibay.