"¿Qué es la caña con ruda en Argentina?"

¿Qué es la caña con ruda en Argentina?

¿Qué es la ruda y cómo se utiliza? El 1 de agosto en Argentina la tradición dice tomar tres tragos de caña con ruda para alejar a las enfermedades.

Caña con ruda en Argentina
La caña con ruda en Argentina es una bebida que solo se toma el 1 de agosto de cada año para alejar las enfermedades y los malos espíritus. (Foto: Twitter)

La ruda es el nombre común para la Ruta graveolens, un arbusto de la familia de las Rutaceae. Tiene muchas propiedades medicinales y en la Argentina es utilizada junto con la caña para alejar las enfermedades y la mala suerte que trae el invierno, según la tradición de origen guaraní. Pero ¿qué es la ruda y cómo se utiliza?

En Argentina tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas el primer día de agosto es una tradición milenaria. Los guaraníes la usaban como medicina para combatir problemas estomacales y la tomaban en agosto como símbolo para atraer la salud y la buena suerte. La realidad es que la ruda es una planta con propiedades maravillosas.

El arbusto de Ruda no sobrepasa los 80cm, es muy aromático y tiene hojas de color verde muy llamativas que combinan con una pequeña flor aromática de color amarillo. Es originaria de la región del Mediterráneo, Macronesia y el sudoeste de Asia.

En grandes cantidades es considerada como una planta tóxica, pero la realidad es que usada con precaución y cuidado  tiene una gran cantidad de vitamina C y puede ser usada en la cocina y en la medicina.

En la cocina, la ruda tiene un sabor picante y amargo y puede ser usado para salsas o para aromatizar bebidas alcohólicas. El uso que se le da varía dependiendo del país; en África la utilizan como saborizante del café y en Italia como condimento para la salsa de las pastas.

Como medicina es usada por su alta cantidad de vitamina C y sirve para combatir es escorbuto (deficiencia de vitamina C), tratar problemas estomacales, combatir parásitos y mitigar el ardor de picaduras de insectos, despertar de desmayos al ser frotado por las sienes y las ventanas de la nariz, para calmar los nervios y calambres si se sirve en té y disminuir inflamaciones de los ojos, y tratar ataques de epilepsia, entre muchas otras propiedades.

En Argentina la tradición de tomar tres tragos de ruda combinada con caña de azúcar se sigue practicando cada 1 de agosto.