"Proceso de extradición de Mario Sandoval a Argentina"

Proceso de extradición de Mario Sandoval a Argentina

El proceso de extradición de Mario Sandoval a Argentina que está siendo realizado por la fiscalía de Francia ha sido criticado fuertemente por su ineficiencia.

Mario Alfredo Sandoval, Argentina
Critican el proceso de extradición de Mario Sandoval a Argentina, el cual ha sido retrasado por la Fiscalía de Francia. (Foto: Twitter)

Critican el proceso de extradición de Mario Sandoval que está realizando la fiscalía de Francia. El expolicía es acusado en Argentina por crímenes contra la humanidad que fueron cometidos durante la dictadura.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y varias organizaciones de Argentina criticaron el proceso que ha realizado la fiscalía para atrasar el proceso de extradición. De acuerdo con el comunicado publicado, el Tribunal Supremo francés ha utilizado el hecho de que el delito de crímenes contra la humanidad no estaba incluido en la legislación argentina cuando ocurrieron los hechos que se le atribuyen a Sandoval para no retrasar su extradición, pese a que fue aprobada hace más de un años. Cabe mencionar que la ley que describe los crímenes que acusan al expolicía es de carácter retroactiva, lo que significa que aplica a los delitos cometidos antes de que se haya creado la legislación.

Las organizaciones que suscriben el comunicado consideran, además, que la fiscalía no debió cuestionar el carácter permanente del delito de desaparición forzosa, porque supondría “ir en contra de una constante en la jurisprudencia francesa, argentina e internacional”. En la publicación también se afirma que “la justicia debe permitir la extradición de Mario Sandoval para que sea juzgado por la justicia argentina por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura, y que las víctimas obtengan por fin verdad, justicia y reparación”.