"Prisioneros de Guantánamo solicitan asilo en Argentina"

Prisioneros de Guantánamo solicitan asilo en Argentina

Solicitud que recibió el Gobierno de Argentina para darle asilo a varios prisioneros que se encuentran detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo.

Jihad Ahmad Diyab
Detalles de la posibilidad de que Argentina le dé asilo a los prisioneros de Guantánamo. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Argentina recibió una solicitud oficial para darles asilo a varios prisioneros que se encuentran en la cárcel de Guantánamo.

Jihad Ahmad Diyab, un exprisionero sirio de Guantánamo que se encuentra viviendo en Uruguay, viajó a Argentina para solicitarle al Gobierno que le otorgue asilo político a seis de sus compañeros que aún se encuentran en la base de detención estadounidense. Durante sus declaraciones Ahmad también afirmó que fue detenido injustamente, pues él es inocente. Además, dijo haber sufrido múltiples torturas durante los doce años que duró su estancia en la prisión.

El ciudadano sirio de 43 años de edad fue detenido en 2002 por ser sospechoso de pertenecer a la célula terrorista Al Qaeda. Ese año ingresó en Guantánamo, aunque el Gobierno de Estados Unidos nunca presentó cargos formales en su contra. Fue liberado en diciembre de 2014 como parte de un acuerdo que firmó Barack Obama y José Mujica. Desde entonces vive en Montevideo, en donde ha dicho en varias ocasiones que luchará por la liberación de los presos en Guantánamo. “Nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar. Por ejemplo, el Gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo acá de forma humanitaria”, dijo Ahmad Diyab.