"¿Por qué tomar tres tragos de caña con ruda el 1 de agosto en Argentina?"

¿Por qué tomar tres tragos de caña con ruda el 1 de agosto en Argentina?

Tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto es una tradición milenaria en Argentina para espantar los males de invierno.

Tres tragos de caña con ruda el 1 de agosto en Argentina
En Argentina se toman tres tragos de ruda con caña para alejar los malos espíritus y las enfermedades. (Foto: Twitter)

La tradición de tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas, el primer día del mesde agosto es una tradición milenaria en Argentina que se remonta a los indios guaraníes y en la actualidad se toma para espantar los males que trae el invierno.

Muchos argentinos se levantaron hoy, 1 de agosto de 2014 a tomar tres tragos en ayunas de caña con ruda, algunos inclusive han aumentado la dosis a siete pequeños tragos o un vaso entero. La verdad es que esta tradición tiene sus orígenes en los guaraníes, quienes tomaban ruda como medicina para combatir los parásitos, el malestar estomacal y el ardor por picaduras de insectos.

La tradición popular dice que a partir de agosto, cuando comenzaba la temporada fuerte del invierno, había muchas muertes en la población guaraní y por culpa de las lluvias y el frío también morían los animales y las plantaciones. Por eso comenzaron a tomar el primer día de agosto la ruda que pretendía alejar los males y las enfermedades del invierno.

Aquí nace el famoso dicho: “julio los prepara y agosto se los lleva”.

La costumbre actualmente es tomar tres tragos de caña con ruda el primer día de agosto, pudiéndolo hacer hasta el 15 del mes, según dicta la tradición, para atraerla suerte y alejar la muerte y las enfermedades que podría traer el invierno.

Esta práctica coincide con el “Día de la Pachamama”o de la “Madre Tierra”, una celebración internacional a la tierra en acto de agradeciendo por los beneficios que nos da. Muchos argentinos celebran ambos días con un poco más de ruda, disfrutando al máximo de esta única tradición que pretende preservar la salud y atraer a la suerte.