"Ponce de León: Investigación de los muertos durante la dictadura militar de Argentina"

Ponce de León: Investigación de los muertos durante la dictadura militar de Argentina

El fiscal argentino que investiga varias muertes durante la dictadura militar de Argentina solicitó ayuda al Vaticano para resolver la muerte de Ponce León.

Raúl Alfonsín
Un fiscal de argentina le solicitó ayuda al Vaticano para continuar con la investigación de un sacerdote muerto en la dictadura de dicho país. (Foto: Twitter)

El Vaticano podría colaborar con la investigación de algunas muertes durante la dictadura militar de Argentina.

Un fiscal argentino le solicitó informes al Vaticano por la muerte de un obispo en un supuesto accidente de tránsito durante la dictadura (1976-1983) en Argentina. Se trata de la primera solicitud de cooperación diplomática tras las reformas impulsadas por el papa Francisco. El fiscal federal de la localidad bonaerense de San Nicolás, Matías Di Lello, firmó un pedido de colaboración al Estado Vaticano para que proporcione información a la investigación judicial sobre la muerte del obispo Carlos Horacio Ponce de León el 11 de julio de 1977, informó la Procuración General argentina en su página web.

Ponce de León murió por el choque del automóvil en el que se dirigía a Buenos Aires con una camioneta que transitaba en sentido contrario. En su petición, el fiscal solicita la correspondencia epistolar de Ponce de León entre 1966 y 1977 o de archivos suyos sobre personas perseguidas, detenidas o desaparecidas. La solicitud del representante del Ministerio Público es el primer pedido de colaboración a la Santa Sede desde que el papa Francisco reformó el código Penal y de Procedimientos Penales de ese Estado en 2013 y será remitida mediante un exhorto internacional, afirmó la Procuración.