"Parlasur apoya reclamo argentino sobre las islas Malvinas"

Parlasur apoya reclamo argentino sobre las islas Malvinas

El Parlamento del Mercosur aprobó una resolución de apoyo al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas y entablar una mesa de negociaciones.

Parlasur
Representantes de Parlasur aprobaron resolución sobre la soberanía de las Malvinas. (Foto: EFE)

Este día, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó este de forma unánime una resolución de apoyo al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas y pidió entablar negociaciones con el Reino Unido, acerca del tema.

“El Parlamento del Mercosur declara su más firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas”, declararon el día de hoy representantes del Parlamento, quienes aprovecharon para rechazar la presencia colonial de potencias extranjeras en la región.

Al mismo tiempo, la organización se pronunció a favor de un diálogo en el que se involucren Argentina y el Reino Unido, debido a que estos últimos siguen sin tocar el tema de la soberanía.

Los legisladores criticaron la presencia militar británica en la zona, debido a que produce tensiones innecesarias, además de la exploración y explotación de los recursos naturales de la zona.

“Las islas Malvinas y los territorios circundantes constituyen un enclave colonial ocupado ilegítimamente desde 1833, lo que no solo resulta insostenible en los tiempos que corren, sino que constituye una flagrante violación a las normas más elementales del derecho internacional”, añadieron los representantes del Parlasur.

El Parlasur está integrado por legisladores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil y Bolivia, este último en proceso de adhesión al bloque.

ArgentinaReino Unido libraron de abril a junio de 1982 una guerra no declarada por las Malvinas, después de que tropas argentinas tomasen por la fuerza el archipiélago, que terminó con la rendición del país sudamericano.