"Niño de 10 años cambió de género en el Registro Civil de Buenos Aires"

Niño de 10 años cambió de género en el Registro Civil de Buenos Aires

Amparado en el derecho que le otorga la Ley de Identidad de Género, un niño de 10 años ha decidido cambiar de género en el Registro Civil de Buenos Aires.

Facha de 10 años
Niño de 10 años cambia de género en Buenos Aires. (Foto: Télam)

Un niño de 10 años ha acudido esta mañana junto sus familiares y abogados al Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires para cambiar de nombre y género.

Para esto se ha acogido al derecho que otorga la Ley de Identidad de Género, a partir de ahora, en la partida de nacimiento del menor aparecerá el nombre de “Facha“, como ha elegido llamarse.

La cigüeña se equivocó, soy un nene‘, me dijo un día al volver de las vacaciones. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría”, dijo a Télam Bárbara, la mamá de Facha.

“Facha” es un chico como cualquier otro, tiene dos hermanas, va a la escuela y le gusta jugar al fútbol. Según sus familiares uno de sus mayores sueños es salir a la cancha acompañando a un jugador de Boca Juniors.

La directora del Registro Civil, Ana Lavaqué, recibió a la familia del niño en el lugar y definió el hecho como “un acto de justicia, un niño necesita el acompañamiento de la sociedad para vivir en paz, con su identidad, tal como él decide que sea”.

Así mismo agregó que “es válido el consentimiento del niño. Y que a los 10 años, como es el caso de Facha, un niño sabe en qué estado sufre y en que estado pretende ser feliz”, declaró.

La familia acudió al INADI y poco después a ‘Fulanas’, en donde entraron en contacto con Kalym Sosa, titular de la Red Intersexual, Transgénero y Transexual de Argentina (RITTA) y el primer varón trans en recibir el DNI por parte de la presidenta Cristina Kirchner.

La fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) también manifestó su felicidad porque la ley de Identidad de Género les otorgue este derecho a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

El caso de Facha se ha convertido en el primer menor de 18 años en alcanzar este derecho que le otorga la ley de Identidad de Género en la Ciudad de Buenos Aires sin ninguna polémica, a diferencia del caso de Lulú, la niña trans de 6 años que necesitó el respaldo de organizaciones sociales y apoyo político.