"El Niño: Alerta por inundaciones en Argentina (2015)"

El Niño: Alerta por inundaciones en Argentina (2015)

El Gobierno de Argentina declaró alerta ante el fenómeno de El Niño, el cual incrementará la probabilidad de lluvias hasta un 50 por ciento durante 2015.

Inundaciones en Argentina
El Niño podría agravar la probabilidad de lluvias hasta un 50 por ciento. (Foto: EFE)

Autoridades de Argentina mantienen la alerta por fuertes vientos en las zonas inundadas por el temporal de lluvias que afectó el centro del país en las últimas horas, provocando inundaciones y dejando miles de damnificados. Según expertos, el fenómeno de El Niño incrementará las probabilidad de lluvias hasta un 50 por ciento en 2015.

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, señaló que con el cese de las precipitaciones “está bajando el agua y hay gente que ha empezado a volver a sus casas”. Sin embargo, el pronóstico de vientos fuertes del sudeste, que impiden el desagüe normal de los ríos, hace temer que la mejoría se revierta en las próximas horas.

Timerman indicó que alrededor de 10 mil bonaerenses han abandonado sus hogares por las inundaciones y que en la mayoría de casos son autoevacuados que buscan refugio en casa de familiares y amigos, lo que complica el recuento oficial. Según medios argentinos, la cifra de evacuados es de 4 mil y los afectados ascienden hasta 20 mil.

El temporal, que tuvo su cumbre de actividad entre el domingo y el lunes, dejó más de 230 milímetros de agua en la provincia de Buenos Aires, más que todo el promedio de agosto.

La localidad más afectada ha sido Salto, donde las aguas alcanzaron una crecida histórica de 9,30 metros y hay unas 700 personas evacuadas, más miles que han abandonado de forma preventiva sus hogares.