"Un niño de 7 años murió por tuberculosis y desnutrición en el Chaco"

Un niño de 7 años murió por tuberculosis y desnutrición en el Chaco

Un nene de 7 años, identificado como Néstor Femenía, murió este martes a causa de tuberculosis y desnutrición, en el hospital "Avelino Castelán" del Chaco.

Néstor Femenía
Un nene de 7 años murió por desnutrición en el Chaco. (Foto: Twitter)

Néstor Femenía, un niño de 7 años que vivía en la provincia del Chaco, murió este martes a causa de tuberculosis y desnutrición.

El chico era el mayor de cinco hermanos, y presentaba un avanzado grado de desnutrición y tuberculosis pulmonar, por lo cual había sido trasladado desde el 19 de diciembre, a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital pediátrico “Avelino Castelán”, de Resistencia, donde finalmente falleció.

Los últimos informes médicos le diagnosticaban “una enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis hacía que la salud del menor involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones”.

Néstor vivía junto a su familia en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito, donde había sido tratado por tuberculosis en un puesto sanitario.

El caso del nene ya había sido noticia hace algunos meses, luego de que los medios locales lo tomaran como referencia para mostrar la tuberculosis que afecta a varias comunidades indígenas de El Impenetrable.

Ahora la polémica se encuentra en el certificado de defunción, donde los médicos de la Unidad registraron el deceso por enfermedad, sin utilizar las palabras “tuberculosis” o “desnutrición”.

Ante esto Rolando Nuñez, coordinador del Centro de Derechos Humanos “Nelson Mandela”, se pronunció indignado al respecto y criticó al Gobierno Central y al de Chaco.

“Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto cómo se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones”, manifestó Nuñez.

Por su lado, la directora del hospital pediátrico, doctora Alicia Michelini, defendió la postura de los médicos, asegurando que se siguieron los protocolos indicados por la OMS para estos casos de tuberculosis.

“El tratamiento puramente médico para tuberculosis el paciente lo recibió. Desde el punto de vista profesional el tratamiento para la enfermedad fue el dictado por la OMS, pero hubo otros factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesa como en cualquier patología crónica”, manifestó Michelini.