"Muere hombre por ántrax en Santa Fe"

Muere hombre por ántrax en Santa Fe

Un hombre en Santa Fe murió por la bacteria de ántrax en la provincia de Santa Fe, Argentina por comer carne, las autoridades alertan de carne contaminada.

Contaminación en carne por ántrax en Santa Fe
El ántrax es una bacteria que puede adquirirse por la ingesta de carne contaminada. (Foto: Twitter)

Un hombre murió en Santa Fe, Argentina luego de haberse intoxicado por la bacteria de ántrax. El suceso ocurrió después de que el hombre comiera carne contaminada, por lo que las autoridades de sanidad lanzaron una alerta para prevenir la ingesta de carne de res que podría contener la bacteria.

El deceso se produjo en junio pasado, pero recién fue confirmado hoy por el Ministerio de Salud provincial, que precisó que el paciente fallecido tenía 43 años y era de la localidad de San Jerónimo del Sauce, en el norte de la provincia de Santa Fe en Argentina.

El ministro de Salud santafesino, Mario Drisun, señaló que “por suerte esto está limitado solo a algunos lugares del norte de la provincia donde se han preparado alimentos fuera de los controles de los sistemas de anidad animal”.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria informó en un comunicado que, ante la aparición de casos de ántrax, también conocido como carbunclo, en animales y personas “y que ocasionaron una muerte” se “alerta a toda la población” para “que adquiera y consuma carnes y derivados provenientes de establecimientos y lugares seguros.

La agencia informó que el ántrax, también conocido como grano negro y fiebre esplénica, es una enfermedad contagiosa causada por el “bacillus anthracis”, una bacteria que puede encontrarse en animales enfermos o muertos y en suelos contaminados.

Cuando la bacteria se expone al oxígeno del aire, forma esporas que son muy resistentes a los agentes físicos y químicos.

La agencia dijo haber recibido denuncias sobre prácticas llevadas a cabo por personas que se dedican a la compra ilegal “de animales enfermos, moribundos y muertos por distintas enfermedades (muchas de ellas transmisibles al hombre) para su posterior comercialización”.

La severidad del carbunclo en el hombre varía según el modo de contagio (gastrointestinal, cutáneo o respiratorio) y la velocidad del tratamiento.

Si el paciente no es tratado, la infección puede progresar hasta producir septicemia y la muerte.

El ántrax no es la única bacteria que puede contagiarse por medio de la carne contaminada; las amebas, la salmonella, el E. coli y la Yersinia enterocolítica también figuran en la lista de enfermedades de contagio por medio de la ingesta de carne.