"Mensaje del papa Francisco sobre cese al fuego en Ucrania"

Mensaje del papa Francisco sobre cese al fuego en Ucrania

El papa Francisco pronunció un mensaje hoy e instó a respetar los acuerdos internacionales tomados para el este de Ucrania, incluyendo el cese al fuego.

Papa Francisco en El Vaticano
El papa Francisco pidió respetar el cese al fuego en Ucrania. (Foto: Notimex)

En su mensaje durante la bendición dominical con el Angelus, el papa Francisco instó a respetar el cese al fuego y los acuerdos internacionales tomados para el este de Ucrania, y expresó su “profunda preocupación” por el agravamiento del conflicto en la zona.

“Renuevo mi dolorido llamado para que sean respetados los empeños tomados para alcanzar la pacificación y con la ayuda de las organizaciones y de las personas de buena voluntad, se responda a la emergencia humanitaria en el país”.

En las últimas semanas, tanto las milicias nacionalistas ucranianas como los grupos separatistas filorrusos han dado viva a encendidos enfrentamientos en la región del Dombass, ubicada en torno al río Donec.

Estos choques contravienen el Protocolo de Minsk, que fue firmado con el patrocinio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y que, entre otras cosas, prohibió el uso de armas pesadas. El acuerdo ha sido sistemáticamente violado por los milicianos.