"Médicos juzgados por robo de bebés durante dictadura militar"

Médicos juzgados por robo de bebés durante dictadura militar

Los médicos responsables de los robos de bebés durante la dictadura militar de Argentina están siendo juzgados debido su implicación en crímenes de lesa humanidad.

Médicos juzgados robo de bebés dictadura militar
Secuestro, apropiación de hijos y desapariciones, son los hechos que envuelven a los médicos de la dictadura militar. (Foto: EFE)

Años después de la dictadura militar en Argentina, se logró iniciar un proceso contra los médicos que robaron bebes en centros de detención clandestinos. Por esto, serán juzgados por nueve delitos relacionados a este tema.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 de la capital argentina inició hoy el juicio en el que se juzga a los doctores Norberto Bianco, Raúl Martín y Yolanda Arroche, especializada en obstetricia, por su participación en el robo de bebés nacidos en Campo de Mayo.

El proceso pretendía juzgar a la red de médicos que trabajó en Campo de Mayo, pero la mayoría no se someterá a la Justicia, bien porque ya murieron o por motivos de salud. Tormentos a las embarazadas, supresión de identidad, apropiación de menores y privación ilegítima de la libertad son algunos de los delitos que enfrentan los acusados.

El tribunal juzgará la responsabilidad de los imputados en nueve casos de apropiación de hijos de jóvenes secuestradas y desaparecidas por la dictadura, de los que cinco ya recuperaron su identidad.

Durante el primer juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores, el fallecido dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de cárcel, considerado como el máximo responsable.

Abuelas de Plaza de Mayo ha restituido ya la identidad a 115 nietos, aunque aún busca a unos 400 hijos de víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983).