"Julio César Strassera, biografía del icónico fiscal"

Julio César Strassera, biografía del icónico fiscal

Detalles de la biografía de Julio César Strassera, el icónico fiscal sudamericano que logró que se juzgara a la Junta Militar de la dictadura argentina.

Fiscal Julio César Strassera
Todos los detalles de la biografía del fiscal Julio César Strassera, quien falleció el 27 de febrero. (Foto: Twitter)

A continuación se presentan los detalles de la biografía del icónico fiscal Julio César Strassera, conocido por haber juzgado a los dictadores de Argentina.

Strassera nació en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1933. En 1976 fue nombrado Secretario de Juzgado y promovido a Fiscal General durante el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, nombre con el que se autodominaba la dictadura de Argentina que gobernó al país entre 1976 y 1983. Durante esta época estuvo al frente de varias investigaciones y procesos judiciales que fueron muy polémicos en la época.

En 1985 se realizó el conocido mediáticamente como Juicio a las Juntas, en el cual Strassera fungió como fiscal acusador. En este juicio se procesó a nueve integrantes de las Juntas Militares que gobernaron Argentina durante la dictadura. Finalmente se condenó a cinco de ellos a cadena perpetua. Este es conocido como el primer proceso masivo en contra de comandantes militares que cometieron crímenes de lesa humanidad desde los Juicios de Nuremberg.

El fiscal falleció el 27 de febrero de 2015 luego de una larga enfermedad del intestino. Al momento de su muerte Strassera tenía 81 años de edad. El juicio en el que participó desencadenó una serie de procesos judiciales para condenar a los perpetradores de los crímenes realizados durante la dictadura. Siempre será recordado por su frase: “Señores jueces, ¡Nunca más!”