"Investigación de crímenes contra argentinos durante el franquismo"

Investigación de crímenes contra argentinos durante el franquismo

Querella solicitó que se inicie una investigación sobre los crímenes que se cometieron en contra de los argentinos durante la época del franquismo en España.

Carlos Slepoy
Argentina lucha por que se inicie la investigación de los delitos que se cometieron durante el franquismo. (Foto: Twitter).

La querella presentó a un juzgado español la solicitud formal para que se inicie una investigación por los crímenes cometidos en contra de argentinos durante la época del franquismo.

Los impulsores de la querella informaron desde Buenos Aires que continuarán promoviendo la solicitud de investigación, la cual fue presentada a un juzgado de España en el 2010. Los delitos por los que se busca justicia son por “genocidio y/o de lesa humanidad”. Los hechos que se quieren investigar ocurrieron entre el 17 de julio de 1936, cuando inició la Guerra Civil en España, hasta el 15 de junio de 1977. Hasta ahora la legislación del país europeo ha protegido a los acusados por los supuestos crímenes que cometieron durante la dictadura española.

Según el abogado argentino Carlos Slepoy, que representa a las víctimas españolas del franquismo, la intervención de la justicia argentina provocó “una verdadera revolución”, por permitir que las víctimas que no pueden declarar en territorio español lo hagan ante la jueza que lleva el caso en Argentina, María Servini de Cubría.