"Un intelectual colombiano aseguró que Argentina es un paraíso para los mafiosos de su país"

Un intelectual colombiano aseguró que Argentina es un paraíso para los mafiosos de su país

Su nombre es León Valencia, y ahora es un destacado referente intelectual colombiano, quien aseguró que la Argentina es un paraíso para los mafiosos de Colombia.

Referente intelectual colombiano
León Valencia afirmó que los mafiosos colombianos tienen un paraíso en Argentina. (Foto: Twitter)

Durante 20 años León Valencia combatió en la selva colombiana bajo las órdenes del Ejército de Liberación Nacional, pero en 1994 se convirtió en un destacado referente intelectual colombiano y aseguró que Argentina es un paraíso para los mafiosos colombianos.

“La Argentina se ha convertido en un paraíso para los mafiosos”, afirmó Léon Valencia, quien actualmente investiga desde la Fundación Pares, la relación entre políticos y grupos armados ilegales, situación que casi le cuesta la vida en un atentado del 2013.

“Los colombianos le llevan mucha ventaja a las fuerzas de seguridad argentinas”, asegura. Pero explica que, a pesar del crecimiento del narcotráfico, “la Argentina nunca se convertirá en Colombia”.

Y luego aclaró: “Es muy difícil, porque nuestro país es especial. Es un lugar donde se produce cocaína de alta calidad, también marihuana y hasta podemos hacer heroína. Esa es la principal diferencia con la Argentina, que es un país estacionario”.

Consultado sobre el aumento en el consumo de drogas en el país, no dudó en expresar que esto es debido a varios factores, en especial la vulnerabilidad de las clases medias y la facilidad de tener acceso a las drogas.

“Son factores políticos, tecnológicos y sociales. La Argentina es un país de fuertes clases medias. Es muy vulnerable porque es un lugar de altos niveles de consumo por su configuración social”, concluyó.