"Historia de las mujeres indígenas Qom busca ser recuperada"

Historia de las mujeres indígenas Qom busca ser recuperada

Las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom son mujeres indígenas que buscan recuperar su historia en las aulas de las escuelas de la provincia argentina de Chaco.

Indígenas
La comunidad de indígenas Qom buscará recuperar su historia a través de la educación bilingüe. (Foto: Twitter)

La organización de Madres Cuidadoras de la Cultura Qom iniciaron un proyecto en el que buscarán recuperar su historia indígena en las aulas de escuelas públicas.

Las mujeres llevan 20 años luchando por recuperar y difundir su cultura a través de iniciativas que han logrado resucitar danzas y leyendas tradicionales de su pueblo. A través de los años han impulsado diversos proyectos que tienen como objetivo mantener su cultura dentro de la sociedad postmoderna. Ahora, para consolidar ese avance, están decididas a trasladar todo ese conocimiento en las aulas escolares, como comprobaron los viajeros de “Chaco Ra’anga”, un proyecto artístico y cultural que el 1 de mayo comenzó su periplo a través del Chaco, la segunda región boscosa más extensa de Suramérica.

De esta manera, en la provincia de Chaco se iniciarán las clases bilingües para que los alumnos puedan recibir el conocimiento en español y en su idioma nativo. Esto podría significar un salto cualitativo en la transmisión de sus valores culturales.