"Guillermo Roz gana Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones"

Guillermo Roz gana Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Guilermo Roz, escritor argentino, ganó el XVI Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’, por su obra "Malemort el impotente".

Guillermo Roz
El escritor argentino, Guillermo Roz, ganó el Premio de Novela Fernando Quiñones. (Foto: Twitter)

El escritor argentino Guillermo Roz, ha sido galardonado con el XVI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, que cada año conmemora la fecha de fallecimiento del escritor.

El Premio Unicaja de Novela está dotado con 20.000 euros (25.000 dólares), en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial con difusión internacional, según explica la Fundación Unicaja en un comunicado.

Roz ha ganado el Premio con la novela “Malemort el impotente”, una historia desarrollada durante el año de 1914 en un pueblo del sur de Buenos Aires donde una niña relata la vida de su padre.

De acuerdo al veredicto del jurado, la novela destaca por “su potente estilo literario, al servicio de la atractiva recreación de un hecho histórico, como fue el asentamiento de una colonia francesa en Argentina, así como la creación de un personaje singular que ha de batirse contra la mala fama y conducir la acción por los más insospechados caminos de la ficción y de la historia”.

Guillermo Roz nació en Buenos Aires en 1973 y reside en Madrid desde 2002.

Ha publicado novelas como “Les ruego que me odien” (2013), “Tendríamos que haber venido solos” (2012), “Avestruces por la noche. Dos nouvelles” (2009) y “La vida me engañó” (2007), además de colaborar con diversos medios de EE.UU., Latinoamérica y Europa.

A la convocatoria del premio se presentaron 157 obras, procedentes de Latinoamérica, España, y algunos países de habla inglesa.

El jurado ha sido integrado por Nadia Consolani, viuda de Quiñones; Xavier B. Fernández, ganador de la edición anterior; los escritores Carmen Posadas y Antonio Rodríguez Almodóvar; además de Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial.