"Grupo europeo pide aclarar las desapariciones en Argentina"

Grupo europeo pide aclarar las desapariciones en Argentina

El grupo europeo, Izquierda Unida, pidió a la Unión Europea (UE) aclarar las desapariciones que se dieron en Argentina durante los últimos años por juicios de lesa humanidad.

Grupo europeo aclarar desapariciones argentina
Exigen a la Unión Europea que ayude a esclarecer las desapariciones en Argentina. (Foto: Twitter)

El grupo de Izquierda Unida en el Parlamento pidió a la Unión Europea  aclarar las desapariciones que se han dado en los últimos años. En especial la de Jorge Julio López, quien era testigo de delitos sobre lesa humanidad en Argentina.

“El grupo de Izquierda Unida Europea/Izquierda Verde Nórdica en la Eurocámara pide que la UE tome medidas para clarificar la desaparición hace ocho años de Jorge Julio López”, señaló en un comunicado esa formación política.

López, albañil de profesión, fue visto por última vez en Argentina el 18 de septiembre de 2006, cuando se dirigía a escuchar la sentencia en el juicio en el que el excomisario Miguel Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por delitos de represión.

Desde entonces, la investigación judicial de la causa, por la que pasaron tres jueces y varios fiscales y que contó con numerosos testigos falsos, aún no tiene pistas firmes ni imputados.

Ocho años después de la desaparición de López, Tania González, eurodiputada, urgió a la UE a “tomar medidas” que ayuden a aclarar el asunto, a garantizar el derecho a la memoria de las personas desaparecidas en Argentina, a que los responsables de crímenes respondan ante la Justicia y a solicitar “que los jueces que han mostrado complicidad con estos crímenes sean despedidos y juzgados”.

En mayo pasado una plataforma argentina de ONG anunció la presentación de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investigase la desaparición de López.