"Gobierno ofrecerá acceso inmediato a tratamiendo contra el VIH"

Gobierno ofrecerá acceso inmediato a tratamiendo contra el VIH

El Gobierno ofrecerá por medio del Ministerio de Salud, acceso inmediato a tratamiento contra el VIH a todas las personas que sean diagnosticadas.

Gobierno ofrecerá tratamiento contra VIH
El Gobierno ofrecerá acceso inmediato a tratamiento contra VIH. (Foto: Twitter)

El Ministerio argentino de Salud informó que ofrecerá acceso inmediato a tratamiento contra el VIH, a las personas que den positivo en la prueba, sin que tengan que ser considerados pacientes de alto riesgo.

El anuncio fue realizado por Carlos Falistocco, director del área de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la cartera de Salud argentina, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Hasta el día de hoy, el acceso a los tratamientos de VIH era únicamente facilitado a aquellas personas cuyas defensas se reducían a un determinado nivel. Ahora cualquier persona que reciba el diagnóstico podrá optar al tratamiento.

“Se estima que en Argentina viven 110.000 personas que portan el VIH, de las cuales el 30 % desconoce su condición”, indicó Ariel Adasko, Coordinador de Estudios y Monitoreos de la Dirección de Sida y ETS.

En el país, los hombres portadores del VIH duplican en número a las mujeres y casi un tercio de los infectados accede al tratamiento en estado avanzado de la enfermedad.

“En 2014 hubo 6.000 casos de VIH notificados en todo el país, de los cuales,el 90 % se dio por relaciones sexuales sin protección”, aseguró Adaszko.

El ministerio también informó que la edad promedio de los infectados con el virus es de 33 años en hombres, mientras en mujeres es de 32.

“Hay 651 centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en todo el país que realizan campañas de promoción y diagnóstico voluntario de forma gratuita”, manifestó Adaszko.

En el marco de las campañas de prevención, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá test rápidos y gratuitos de VIH que ofrecen resultados en minutos.